El mayor número de siniestros e impacto del Covid-19 son factores determinantes
Se espera que los costos de operación de los buques sigan aumentando en un mercado de seguros marítimos que se está endureciendo, ya que la conclusión de la temporada de renovación de P&I expone las consecuencias del aumento de los siniestros y el impacto de Covid-19 en la marina mercante mundial, según reporta Drewry.
El mercado de los seguros marítimos se ha ido endureciendo desde 2019, ya que el escaso desempeño redujo la capacidad y, por tanto, obligaron a subir las primas. Se espera que este ciclo alcista continúe con importantes implicaciones para los costos de operación de los buques, los que el año pasado aumentaron al ritmo más rápido en más de una década debido al impacto de la pandemia de Covid-19. Los costos de los seguros representan hasta un 10% del total de los costos de operación de los buques.
Durante la ronda de renovaciones de P&I de este año, las preocupaciones emergentes de los Clubes durante los últimos años finalmente llegaron a su punto álgido. En efecto, han estado suscribiendo pérdidas durante años y tapando la brecha con los desempeños de las inversiones. La erosión de los rendimientos de las inversiones en 2020, combinada con una siniestralidad récord en el pool y el impacto sin precedentes de Covid-19 han conspirado para obligar a los Clubes a endurecer sus tarifas.
Y se espera que la presión de los siniestros sólo empeore con el creciente tonelaje, el aumento de la complejidad y el costo de la liquidación de siniestros, así como un rápido aumento de la actividad con la recuperación del comercio. Mientras tanto, las perspectivas de los ingresos de las inversiones son cada vez más inciertas tras un año difícil, devastado por la pandemia. Son tiempos exigentes para los Clubes, algunos de los cuales informan de ratios de siniestralidad de hasta el 120%.
De acuerdo con Drewry el mercado ha estado buscando aumentos medios de entre el 5% y el 10% en 2021, pero, siguiendo la práctica del año pasado, las posiciones individuales de los Clubes han variado, al igual que su enfoque. El resultado son aumentos porcentuales de una sola cifra para la mayoría de los operadores de buques.
En el mercado de casco y maquinaria (H&M), la firmeza de los precios parece que va a continuar y quizás, para algunos armadores, se traduzca en importantes aumentos del costo del seguro.
A mediados de 2019, hubo indicios de que se había tocado fondo cuando el mercado de H&M comenzó a reposicionarse y a abordar los problemas de capacidad que lo habían asolado durante tanto tiempo. Inevitablemente, la consolidación de la capacidad significó algunos aumentos de precios en 2020 y Drewryestima que las primas promedio de H&M aumentaron alrededor del 2%, pero se espera que los costos de cobertura se aceleren este año.
Las pérdidas de suscripción continuaron en la primera mitad de 2020 y sería una sorpresa que esto se convirtiera en un superávit cuando Lloyds Markets informe sus resultados anuales a finales de este mes. En el segundo semestre de 2020, más actores anunciaron que abandonaban o reducían sus actividades en el mercado de H&M. Todo esto apunta a un mercado que tiene un cierto camino hacia la recuperación, mientras los informes de aumentos de renovación de dos dígitos no son infrecuentes.
Además del aumento de los costos de las coberturas, las negociaciones sobre las condiciones y las franquicias continuarán durante al menos dos años más. Los acontecimientos de 2020 no han ayudado a los proveedores a reequilibrar sus riesgos de mercado y de precio y, al mismo tiempo, a conservar la cobertura del capital.
En 2020 Drewry advirtió que las presiones inflacionistas resultantes de las turbulencias de capital en el mercado de seguros obligarían tanto a los suscriptores de H&M como a los Clubes de P&I a aumentar las tarifas de cobertura en los años siguientes, con incrementos porcentuales de hasta dos dígitos en algunos casos. Ahora no espera que esto termine este año, y aunque las medidas adoptadas por los Clubes en esta ronda de renovación pueden ayudar a estabilizar sus posiciones, se puede observar esto como la continuación de un ciclo de endurecimiento que puede tardar varios años en desarrollarse.
Más allá de 2021, Drewry espera ver cierta consolidación en el mercado de las mutuas de P&I como parte de ese ciclo.
Para la consultora a pesar de la reducción de algunos costos relacionados con el Covid-19, se espera que los costos de operación sigan aumentando en 2021 debido a las primas de seguro marítimo más elevadas, especialmente para aquellos armadores con un mal historial de siniestros.
Por MundoMarítimo
Comments