ACP indicó que EE.UU: sigue siendo el principal usuario de la vía con dos tercios de la carga transportada
El Canal de Panamá ha mejorado el comercio, el transporte y la conectividad mundial durante más de 100 años. A través de su ruta acortada y su ubicación estratégica, el Canal de Panamá sigue ampliando sus asociaciones en todo el mundo e innovando sus servicios para mantener su compromiso de crear, captar y aportar valor a sus clientes y a Panamá, señalan desde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)
Destacan que desde la apertura de las esclusas Neopanamax en 2016, el Canal de Panamá ha pasado a servir a 36 nuevas rutas marítimas, conectando 220 puertos adicionales y 10 países. En la actualidad, la vía acuática sirve a un total de 180 rutas marítimas que conectan 1.920 puertos en 170 países. Gracias a este mayor número de rutas, nuevas terminales se han convertido en puntos de origen o destino de la carga que transita por el Canal, como las terminales de exportación de gas natural licuado (GNL) de Cove Point y Cameron, en Estados Unidos, y el puerto de Point Fortin, en Trinidad y Tobago.
Respecto al principal país usuario del Canal de Panamá, la ACP clarifica éste continúa siendo Estados Unidos, con dos tercios de la carga transportada a través de la vía acuática con origen o destino en este mercado, seguido de China y Japón.
En tanto, la principal ruta que utiliza la vía acuática por tonelaje de carga discurre entre USEC y Asia. Le sigue el transporte entre USEC y ECSA; Europa y la WCSA, USEC y la WCCA, y la ruta intercostera de Sudamérica.
Facilitar la exportación de granos
Desde la ACP indican que tradicionalmente, el mercado de graneles sólidos ha sido y sigue siendo importante en términos del tonelaje de carga transportado a través del Canal de Panamá. Los principales productos que se mueven en los buques de graneles consisten en soja, maíz y granos diversos. Los flujos de granos se originan en puertos estadounidenses ubicados en la región del Golfo de México con destino a China, WCSA, Japón y la WCCA. La soja es el cultivo básico más destacado que navega por el río Misisipi para ser exportado, a través de los puertos estadounidenses con destino a China. Los envíos de maíz desde los mismos puertos suelen tener como destino Japón y Perú.
En los últimos meses, las exportaciones de grano a través del Canal han aumentado, ya que los exportadores estadounidenses satisfacen la demanda de soja para alimentar al ganado y las aves de corral en China, menciona la ACP
Energizando el mercado - Comercio de GNL y GLP
Según la ACP, aunque varios segmentos del mercado han contribuido a la ampliación del alcance del Canal, los segmentos del mercado de GNL y gas licuado de petróleo (GLP) experimentaron un crecimiento exponencial en los últimos meses. La recuperación económica mundial, combinada con las bajas temperaturas récord durante el invierno en Asia, aumentó la demanda de energía durante lo que ya era temporada alta.
El segmento de GLP vio un crecimiento particularmente alto durante el año fiscal 2020 del Canal (FY2020), que se extendió entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, registrando un tonelaje del Canal de Panamá (PC/UMS) 27 % más alto que el proyectado. En ese mismo período, el 95% del GLP que viajó por la vía acuática se originó en Estados Unidos, seguido por Trinidad y Tobago con casi el 3%. Casi la mitad (49%) de todas las exportaciones estadounidenses de GLP pasaron por el Canal de Panamá durante ese período, y la mayoría se destinó a Corea del Sur o Japón.
Conectividad a través de la Ruta Verde
La ACP agrega que a medida que la red del Canal de Panamá se amplía, también lo hace su impacto medioambiental positivo. El Canal ya ha contribuido a la reducción de más de 830 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) desde su apertura, al permitir que los buques ahorren tiempo y combustible gracias a la reducción de los viajes y de los movimientos de carga en comparación con el transporte de bienes por aire, camión o ferrocarril.
Según la ACP El Canal de Panamá ha sido capaz de gestionar de forma constante la cuestión del agua, para salvaguardar un nivel operativo de agua y su larga fiabilidad para los clientes. Esta temporada seca, el Canal ha visto resultados positivos de las medidas implementadas el año pasado, de esta forma, pudo asegurar un calado estable para este período a través de la vía acuática, permitiendo a los cargadores transportar más carga utilizando la ruta de Panamá.
A través de su conectividad sin precedentes, el Canal de Panamá ha facilitado el desarrollo del comercio marítimo mundial, desbloqueando oportunidades de conectividad e intercambio entre países y mercados. Es un eslabón de una cadena en la que la fiabilidad es el atributo más valorado, y, el Canal, se ha comprometido a seguir invirtiendo en su papel de conectar el mundo y, a la misma vez, seguir construyéndolo, comentan finalmente desde la ACP.
Por MundoMarítimo
Comments